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2025-01-09- Entendiendo los límites. Frambuesas al poder.

El peque huerto de Navalazarza

Las frambuesas que sembramos hace un par de años no producen mucho pero tampoco mueren. Quizás están en una zona muy fría y sombreada durante el invierno y luego cara la primavera no les da tiempo a florecer bien, quizás es porque la tierra en la que las sembramos es muy arcillosa y nunca las abonamos, quizás nos necesitan… Nos hemos propuesto en la jornada de hoy darles protagonismo y abonarlas, así que ¡Manos la huerta escolar!.

La primera labor ha sido desherbar y reconocer la línea de frambuesas (en su momento sembramos 6-7 y aunque no dan mucha producción ya van por unas 12-13 que crecen en hilera pegadas a la pared). En esa misma línea tenemos unas Salvias, un ajenjo y un tanaceto que esperemos broten con alegría en primavera. Una vez hecha esta labor (desherbar), hemos equilibrado la tierra arcillosa con arena de río y mantillo a partes iguales. Y finalmente toda la materia verde que teníamos en descomposición (sólo la de esta parte del huerto) la hemos triturado para añadírsela como cobertura vegetal y proteger la salida de las hierbas.

Hoy ha sido un día por el que los 4 sextos han pasado. Un proceso relativamente sencillo ha sido completado por un@s 100 niñ@s donde todos han sabido que habían hecho sus compañeros anteriormente y cuál era el paso siguiente a dar. Formar parte de un proceso global y aportar nuestro grano de arena siempre es enriquecedor. Unos hemos tenido que ser minuciosos con las hierbas mientras otros hemos tenido que aplicar nuestra fuerza y organizar bien nuestro cuerpo transportando la trituradora hasta “el gran Peque huerto”. Al final el proceso ha sido completado y todos hemos entendido la importancia de una tierra equilibrada.

Somos niños, nos gusta saltar por encima de los bancales, así que para no hacerlo hemos puesto a modo de límite unos palos y cuerdas alrededor, no por nada sino porque muchas veces en los descuidos de nuestro salto pisamos sin querer lo cultivado y eso significa pisar nuestro trabajo y el de otros. Es importante saber dónde están los límites y respetarlos.

En definitiva ésta ha sido una jornada tranquila donde la colaboración de cada grupo ha sido esencial y donde hemos podido disfrutar al final de cómo la huerta de invierno sigue su curso: guisantes, rúculas, habas, lechugas… Las fotos lo demuestran en el link al final de la entrada.

A destacar el grupazo de 5º y 6º que sigue viniendo en sus horas de recreo y después de comer y los que empiezan a coger el relevo de cursos inferiores. Ellos ya tienen su pedacito de tierra y son autónomos en el cultivo. ¡¡¡Así que una estrellita para “El peque huerto de Navalazarza!!!

Puedes utilizar todas estas fichas de huerto escolar infantil para reproducirlo en tu cole o contactarnos si necesitas asesoramiento para tu proyecto escolar de huerto.

Recordad, si tenéis un pedacito de tierra o lugar donde sembrar ¡Manos a la huerta escolar!

Si necesitáis ideas para vuestros huertos visitad nuestra página de ¡Taller de huerto escolar!, en ella encontraréis decenas de ideas para trabajar con los peques.

Si eres parte del cole de Navalazarza aquí puedes ver todas las fotos pertenecientes a la actividad.

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