Asesor escénico
Me gusta sumarme a las propuestas de los creadores desde el respeto y sacar a flote las cualidades positivas de las personas dotando a la vez de herramientas para fortalecer los puntos débiles.
Soy capaz de ver la parte única de cada artista y traerla al consciente.
Tengo especial interés por lo que cuenta el cuerpo en escena -pero no dice el texto-, y lo que un cuerpo desvela en relación a otro cuerpo.
Si tienes un espectáculo y necesitas una visión externa, si eres músico, bailarín, artista de circo y quieres darle forma a una idea, crear un hilo conductor o necesitas asesoría escénica no dudes en contactarme a través del formulario. También puedes hacerlo a través [email protected]
Tengo experiencia con compañías de circo circo contemporáneo, músicos, performers, teatro, danza (inclusiva), títeres… lo que me ha dotado de un ojo externo rico en diferentes disciplinas y variados lenguajes para público infantil y adulto. Te muestro unos poco a continuación.
Artistas y compañías que cuentan conmigo
¿Qué es la asesoría escénica?
La asesoría escénica es una disciplina dentro del teatro y las artes escénicas que se centra en proporcionar orientación y consejo experto en varios aspectos de una producción artística. Para mí es la capacidad de escuchar la propuesta del creador@ y acompañarle a dar los pasos que necesita para concretar o mejorar su pieza.
¿Por qué la asesoría escénica?
A veces las compañías de creación, grupos de música, danza o circo no necesitan de un director propiamente dicho sino una persona que les acompañe, les guíe o les de confianza para seguir el camino que han escogido. Necesitan, a veces, una persona que les diga cuáles son sus puntos débiles para fortalecerlos y cuáles los fuertes para engrandecerlos. A veces necesitamos alguien que sepa escuchar quiénes somos para dejarnos ser, alguien que quizás nos indique dónde se encuentra nuestro brillo o potencial pero a la vez nos deje libres para explorar la creación a nuestro antojo. Aquí se encuentra mi labor.
Una necesidad propia...
Echo de menos en algunas propuestas escénicas que ocurran cosas dramáticas, entendiendo por dramático el desarrollo de una acción o los tránsitos emocionales de los artistas. Echo de menos que haya riesgo, que ocurra algo que uno no espera.
Vengo de un bagaje teatral donde los intérpretes suelen desarrollar acciones que cuentan cosas, que el verbo no cuenta, y a quienes les ocurren cosas que podemos apreciar como espectadores.
Antes no entendía por qué ciertos intérpretes, músicos… se quedaban quietos sin permitir que les pase algo en escena… Ahora respeto esa forma de hacer, porque he comprendido, que éste es mi grano de arena a aportar en el “Acto escénico”; ofrecer a los artistas la oportunidad de que les pasen cosas y de que se lancen, si así lo requieren, a la acción que cuenta cosas donde no llega la palabra en sí.
Da igual la disciplina de la que hablemos, cuando alguien sube a un escenario todos deseamos saber quién es, qué le ocurre, qué transmite y más aún, deseamos sentir a través de él/ella.
Me hallo pues cubriendo esta necesidad, respetando las decisiones creativas de otros artistas y sumándoles mis códigos del acto escénico.
¿Para quién es la asesoría escénica?
Las asesorías están pensadas para cualquier disciplina artística: teatro, danza, poesía, circo, música o performers.
Última reflexión
A veces mi labor es traducir lo que el creador tiene en su cabeza y hacerlo comprensible para el cuerpo del espectador. A veces las piezas necesitan adquirir diferentes dinámicas. A veces son los intérpretes los que requieren atención para mejorar su estar o confianza en escena.
A veces lo que necesitamos es que nos digan exactamente qué es lo que estamos contando o si nuestra dramaturgia carece de algo, o es repetitiva. A veces, la obra está bien como está y sólo necesita hacerse muchas veces. Un corazón nunca late al mismo ritmo, lo que ocurre dentro y fuera nos modifica, dejemos de ser intérpretes robots y dejémonos empapar por lo que ocurre dentro y fuera.
Preguntas que puede que te estés haciendo
Técnicamente es una disciplina dentro del teatro y las artes escénicas que se centra en proporcionar orientación y consejo experto en varios aspectos de una producción artística y para mí, es la capacidad de escuchar la propuesta del creador@ y acompañarle a dar los pasos que necesita para concretar o mejorar su pieza.
Las asesorías están pensadas para cualquier disciplina artística: teatro, danza, poesía, circo, música o performers.
Tal vez requieras mejorar tu puesta en escena o presencia escénica, tal vez un pequeño hilo conductor, quizás necesitas una mirada externa, trabajo actoral o saber si tu mensaje llega… Como cada proyecto es único, el beneficio que te puedo aportar depende básicamente de tu necesidad y del momento en el que te encuentres con el mismo. Tanto si eres una gran compañía que quiere una opinión externa del montaje como si eres un creador que tiene una idea y mucho material pero no sabe por dónde avanzar, no dudes en contactarme.
En cualquier momento que sientas que lo necesitas.
A modo orientativo coloco estos tres casos con los que estoy habituado a trabajar:
- En el caso de piezas terminadas donde se requiera una mirada externa y una limpieza de matices el número de asesorías se establece en dos. Una en sesión de ensayos y otra tras la función.
- Si la pieza está semi concebida es probable que el número mínimo sea de tres sesiones. Una al inicio, otra a mitad del proceso y otra una vez estrenada la pieza.
- Si la pieza está en sus inicios se calcula que una media de 5 días de trabajo.
Sí, por supuesto. La asesoría termina al presenciar una representación y dar una última devolución del trabajo.
Mi especialidad es la dirección escénica, actoral y dramatúrgica. Crear el vínculo del artista con el espectador y conseguir que tu mensaje llegue. De la parte técnica puedo dar mi opinión y aportar ideas pero para los apartados de iluminación, ambientación sonora, vestuario y escenografía mi consejo es rodearse de profesionales en esos campos y crear junto a ellos.
Desde mis inicios en 2005 he trabajado en diferentes montajes: Teatro para adultos, compañías de circo contemporáneo, teatro de títeres, músicos solistas, teatro infantil, café teatro, montajes de flamenco, compañías de teatro gestuales, asesor de movimiento poético y compañías con obras en lengua de signos.
El/la artista decide en qué momento incluir al asesor con una consulta inicial de lo que desea y a partir de ahí se realiza una sesión con todo el material de que se dispone (pieza acabada o iniciándose). Después de este trabajo decidiremos conjuntamente el camino a seguir y las sesiones a realizar.
El trabajo no consiste en dirigir o tomar mis propias decisiones sino sumarme a las que tú como artista has tomado y darte la confianza para caminar en las que te sientas insegur@. Durante el proceso se abrirán opciones que nunca concebiste y en los que, como creador/a decidirás adentrarte o no. Recuerda que siempre tienes la última palabra sobre todo lo que trabajemos. Es importante que encontremos nuestra particular forma de comunicar ya que ese será el mayor respeto hacia nosotras mismas.