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Cómo organizar un taller de poesía para niños

Hoy, te llevaré de la mano por el emocionante camino de cómo organizar un taller de poesía para niños. ¿El resultado? Pequeños artistas creando versos mágicos que, prometo, te dejarán con ganas de más. Pero, ¿por dónde empezamos? Sigue leyendo y descúbrelo.

¿Alguna vez has imaginado un mundo donde los niños desatan su creatividad y expresan sus sentimientos a través de versos? ¡Estás en el lugar correcto!

como organizar taller poesía para niños

Organizar un taller de poesía para niños paso a paso

1. Define el propósito

No todos los talleres tienen el mismo objetivo. ¿Buscas que los niños aprendan sobre rimas ya creadas o guiarlos para que creen sus propias rimas? ¿El objetivo es que expresen sus emociones o tan sólo que se diviertan y familiaricen un poco con el mundo del verso? ¿Quizás un poco de todas? Define claramente tu propósito y recuerda que cualquier paso dado es un paso hacia delante en este vasto mundo de la creación.

2. Selecciona los materiales

Uno aspecto clave para que un taller de poesía para niños sea exitoso es la elección de los materiales adecuados. Estos no solo ayudan a que el proceso creativo fluya, sino que también hacen que la experiencia sea más enriquecedora y divertida para los pequeños poetas en ciernes pero no te líes, lo más importante es algo que todos tenemos: la capacidad de juego y nuestra imaginación.

Materiales para taller de poesía:

  • Cuadernos y lápices de colores.
  • Libros de poesía infantil con ejemplos.
  • Cartulinas y pegamentos para trabajos manuales.
  • Revistas para realización de collages.
  • Reproductor de música.
  • Cronómetros para las batallas de rimas.
  • Todos estos materiales citados nos sumarán ¡pero! como hemos dicho un poco más arriba la base será nuestra capacidad para jugar, un lápiz y un papel.

3. Elige las actividades adecuadas

Introducir a los niños en el mundo de la poesía es una forma magnífica de fomentar su creatividad, mejorar sus habilidades lingüísticas y ayudarles a expresar sus sentimientos y emociones. Pero, ¿cómo hacerlo de manera efectiva y atractiva? ¿Cómo conseguir que se interesen por un mundo a priori desconocido, con una comunicación diferente a la habitual y en principio “Aburrida”?

Muy fácil, a través del juego y encontrando cosas con las se sientan identificados. 

Hola, me llamo Nacho y mi nombre rima con pistacho.

¿Cómo trabajar la poesía con niños?

Aquí hay algunas actividades para trabajar la poesía:

  • Creación de poemas con versos con las letras iniciales, medias o finales de sus nombres.
  • Juegos de rimas y sílabas.
  • Lectura y debate de poesías infantiles.
  • Juegos de palabras. La terminación de una palabra nos da la siguiente. Una palabra nos evoca otra.
  • Acumulación de palabras de la misma terminación: Filete, retrete, moflete, juanete.
  • Lo anterior también se puede hacer con verbos de una o de las tres conjugaciones. 
  • Hacer palabras o verbos en mímica de la misma terminación y que los compañeros las tengan que adivinar.

Más adelante te damos más ideas que pueden ser de gran utilidad.

4. Planea dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo para taller de poesía pueden incluir:

  • Escribir un poema en grupo.
  • Juegos de construcción de versos.
  • Facilitación de estructuras con versos que ellos completen con palabras de la misma terminación.
  • Creación de una adivinanza rimada.
  • Recitales donde cada niño lee su poema.

5. Fomenta la expresión corporal

La expresión corporal es una forma de comunicación y representación que utiliza el cuerpo como principal herramienta. En el contexto infantil, esta forma de expresión juega un papel fundamental en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños. ¡No dudes en emplearla! Empieza suave, con la voz y las palabras. Pasa a la mímica, el cuerpo. Juguemos a cualquier cosa que nos despierte la emoción. 

6. Juego, artes manuales

Ayúdate de otros tipos de expresión artística: Dibujos, manualidades, collage para que el taller sea más dinámico y divertido. Recortar palabras, hacer un collage, bailar una canción rimada haciendo teatro con expresión libre… todo son recursos. Añade el tuyo propio, si conoces a los participantes y sabes qué les gusta, aprovecha y si no lo sabes pregúntales y tira del hilo de sus propias apetencias.

7. Determina la duración y frecuencia

Dependiendo de la edad y la capacidad de concentración de los niños, decide si el taller durará una hora, una tarde o varias sesiones. Es muy importante este punto ya que no es lo mismo realizar un taller de 50 minutos para tener un mini acercamiento a la poesía que tener todo un curso.

De cualquier forma tu objetivo principal es encontrar la motivación en ellos y cuando la veas empezar a recoger el carrete. Una hora con 3-4 juegos que se puedan desarrollar bien (ir y volver a ellos cuando se necesite) y un par de poemas que luego puedan recitar es una buena propuesta. Un poema sin pensar y otro poema con sentido… Como decimos va a depender de la frecuencia y de lo que realmente deseemos extraer de ell@s.

¿Cómo se hace un poema para niños?

  1. Elige un tema. Puede ser un sentimiento, un objeto, un animal, un dibujo, una persona. Puedes dejarlo abierto sin necesidad de acotarlo ya que hay niñ@s que se bloquean cuando tiene que ser algo específico y se puede dejar en tema libre e ir viendo qué viene de cada uno de ellos.
  2. Elije en palabras que rimen. Los versos infantiles cortos que rimen son divertidos y pegajosos, como los ojos acuosos que al probar la miel tienen los osos. Como las hadas que cuando se bañan en el mar tienen las alas saladas.  
  3. Déjalo fluir. No te preocupes por las reglas, ¡solo diviértete! No vayas en busca de un resultado. Sí puedes poner límites y decir si una cosa rima o no, pero no te preocupes por el resultado, ni los temas, ya que el caca-culo-pedo-pis en un momento dado les puede encantar y que todo lo que de ellos salga es bueno si lo sabes encauzar.  (Qué curioso, empieza a salir la rima… ¿será porque me acaba de llamar mi prima?).
  4. Involucra otras habilidades para hacer el taller más divertido: realización de manualidades, dibujos, representaciones, expresión corporal, que aunque ya te lo hemos dicho, lo repetimos porque te tienes que acordar.

Beneficios de combinar la poesía con la expresión corporal

Mientras que la poesía tradicionalmente es vista como un arte de palabras, combinarla con la expresión corporal enriquece la experiencia, especialmente para los niños. Al fusionar el cuerpo y la palabra, los niños pueden comprender, interpretar y disfrutar de la poesía de una manera más profunda e interactiva.

Todo lo que relacionamos con el cuerpo se almacena en él. Recordemos que l@s niñ@s visualizan el mundo con más cuerpo que mente. Recordemos que cuando éramos pequeños todo lo que significaba salir de la silla en la que estábamos tantas horas sentados era ya una alegría.

Repasemos porqué puede ser útil a nivel pedagógico:

  1. Comprensión profunda: Al utilizar el cuerpo para representar las palabras o emociones de un poema, los niños pueden entender mejor su significado y sentir más empatía hacia lo que se transmite. La voz, sus matices, tonos y volumen nos hace volar la imaginación.
  2. Mejora la memoria: El movimiento asociado a las palabras ayuda a retener mejor el contenido del poema. Lo aprendido con el cuerpo es más difícil de olvidar.
  3. Estimulación creativa: Al ser animados a moverse mientras recitan, los niños exploran nuevas formas de expresión, lo que puede desencadenar una mayor creatividad al escribir sus propios versos. El miedo al ridículo poco a poco se va disipando y aparece una conexión profunda con lo que se está recitando, dejando de ser loros o papagayos para convertirnos en personas únicas.
  4. Desarrollo de habilidades sociales: Al realizar actividades grupales de expresión corporal, se fomenta la colaboración, la escucha activa y la empatía. El igual de importante recitar que saber escuchar a quien lo está haciendo, por lo tanto lanzaremos el mensaje de: Ahora vamos a prestar la atención que nos gustaría que nos prestaran mientras recitamos.
  5. Liberar algo de energía: Estos talleres se realizan muchas veces en horario extraescolar. Tras unos días de clases, puede ser útil que liberen algo de la energía contenida de una forma positiva y que refuerce la dinámica del taller. Da un momento de expresión o juego libre con o sin música. La libertad siempre es un buen camino de expresión y canalización de la energía.

Ideas para integrar la expresión corporal en talleres de poesía

Dado que me parece muy importante el juego con el cuerpo voy a hacer un poco de hincapié en este apartado. Espero que a tí querido lector te dé los mismo o más frutos que a mí.

  1. Interpretación de poemas: Después de leer un poema, pide a los niños que lo representen utilizando movimientos. Pueden hacerlo individualmente o en grupo. Pide que sean gallinas, cantantes de ópera, robots, que sean villanos… cualquier estímulo es positivo y se hace para jugar y experimentar el abanico de colores que tienen los textos. Pide que se muevan por el espacio o que se queden paralizados. 
  2. Creación de poemas movimiento: Anima a los niños a escribir poemas cortos que incluyan instrucciones de movimiento, como “salta cuando sientas alegría” o “gira en círculos cuando utilices el verbo girar”. 
  3. Poesía mímica: Lee un poema y pide a los niños que lo mimen sin usar palabras, solo con gestos y movimientos y aprovecha tú también para mearte de risa con su gran inventiva. Participa e inclúyete de vez en cuando pero hazlo desde tu niñ@ intern@.
  4. Esculturas poéticas: Lee un verso y pide a los niños que formen una “escultura” con su cuerpo que represente ese verso. Luego, otros niños pueden intentar adivinar de qué verso se trata. Este juego fomenta el contacto físico que dota de seguridad a todo el que lo desarrolla y nos hace sentir parte de un todo.
  5. Poesía y danza: Utiliza música para que los niños bailen mientras recitan un poema. Puede ser una danza libre o una coreografía basada en el contenido del poema. También pide a los que escuchan que hagan “pitos” o un ritmo golpeando con las manos sobre sus muslos y que la persona que recita introduzca el texto rítmicamente. Inventa y déjate llevar e incorpora lo propia creatividad de l@s peques.
  6. Gromelot. Pide que lo reciten en Gromelot (significa idioma inventado) para que transmitan una emoción o una intención con palabras que no significan nada pero que ahí vean lo importante del llamado “subtexto”.
 

Galería de imágenes de Cultivando Poemas

10 temas creativos para hacer poesía con niños

El arte de la poesía es una herramienta poderosa para fomentar la creatividad en los niños. A continuación, te presentamos técnicas interactivas y eficaces para sumergir a los más jóvenes en el maravilloso mundo de la poesía.

Inspírate en una palabra

Tomando como base una palabra clave, como Felicidad o Amor, los niños pueden crear un poema. Esta técnica, además de ser creativa, mejora la asociación de ideas y vocabulario.

Las posibilidades son muy variadas. Podemos emplear:

  • Diminutivos y aumentativos.
  • Adivinanzas.
  • Palabras encadenadas.
  • A través de un verso comodín que se repite todo el rato y que da paso a una contestación diferente en cada ocasión.

Ilustrando el verso

Comenzamos proponiendo la lectura de un poema. A continuación dejamos que los niños reflexionen sobre lo leído y realicen dibujos en los que expresen lo que han sentido tras la lectura, fomentando así la comprensión lectora. Todos poseemos la capacidad de pintar, es innata al ser humano. Representar en un solo dibujo lo más significativo del poema es un trabajo interesante de hacer. Recordemos que son juegos de expresión. Podemos pedirles que lo expliquen o no pero no juzgaremos si está bien o mal. 

Un paso más allá es realizar un dibujo conjunto en el que cada uno hace un trocito en un papel continuo. 

Puzzle de rimas

Partiendo de una serie de imágenes de objetos, los niños tendrán que emparejar los objetos siguiendo el criterio de rima, es decir, la imagen del camión y el melocotón irían juntas porque riman. Después, pueden realizar una breve poesía en forma de historia. Además, a estas historias se le puede acompañar con expresión corporal y efectos de sonido para que resulte más divertido. Date el permiso de jugar durante la sesión, lo que significa no saberlo todo. 

Imágenes que narran

Se divide el poema en estrofas y cada grupo ilustra una, convirtiendo la lectura en una experiencia visual y colectiva. Es como hacer un cuadro, parecido al juego anterior de las esculturas. Se puede hasta desarrollar en movimiento, es decir que cada grupo ilustre (sin hablar) la estrofa que les ha tocado. Con estos observarás la progresión ya que al principio de los talleres nos morimos de risa porque no entendemos nada de lo que hace el grupo y poco a poco, conforme vamos entrando en las dinámicas va apareciendo la poesía a raudales.

Composición en grupo

Mediante esta técnica, los niños colaboran para construir un poema único, jugando con el lenguaje y explorando temas previamente sugeridos. Podemos utilizar varios recursos: por ejemplo que cada niñ@ diga una palabra y creemos un poema con todas ellas. Que uno diga una frase y el otro la continúe dotando de sentido a lo que se está contando, etc.

Escenificación y diálogos poéticos

Los niños pueden transformar poemas en pequeñas actuaciones, incluso usando marionetas, permitiendo así una interpretación más profunda del texto. Se puede hacer con máscara de papel pintadas, con máscaras neutras pintadas, que cada uno traiga un objeto o elija un objeto del espacio. Que primero lo hagan individualmente y luego en parejas. 

Batalla de rimas

Para esta actividad podemos dividir al grupo en parejas o tríos. Uno de los niños comienza escribiendo un verso e intentando contar una historia, el siguiente tan solo podrá leer la última palabra del anterior verso, y tendrá que continuarlo. De esta manera, quedará finalmente una historia, más o menos coherente, en forma de poema, que luego podrán compartir con el grupo. Se le puede poner una base rítmica, se pueden hacer dos equipos que animarán primero a un jugador y luego a otro….

De poema a cuento

Usando un poema como base, los niñ@s pueden expandirlo creando una historia completa. Este ejercicio es uno de los más profundos a nivel expresivo. Yo lo recomiendo como tarea “Working progress”, es decir, que sea una tarea en la invirtamos tiempo de vez en cuando. Los niñ@s tenemos la tendencia a hacer mucho y olvidar rápido. Con este ejercicio fomentas la memoria a largo plazo y sobre todo el sentido profundo del proceso. De lo que comenzaste haciendo a lo que finalmente (9 meses después) has conseguido ha pasado literalmente un curso y el resultado para ell@s y para nosotr@s es muy gratificante.

Reinventando poemas

Partiendo de una poesía conocida se puede jugar a  reemplazar sustantivos en el poema usando la imaginación o incluso el diccionario. De esta forma se crea una versión totalmente nueva, ayudando a enriquecer el vocabulario de los niños

Poemas con melodía

Finalmente, añadir música a un poema lo convierte en una canción. Ya sea con melodías conocidas o inventadas, este método integra ritmo y poesía en una experiencia armoniosa. Y como no… el baile y la interpretación. Nuevamente volvemos al cuerpo (como no) y a dejar que cada uno encuentre su forma de expresión y de hacer poesía porque aunque nos hayan acostumbrado a que la poesía se lee o recita hay una forma por cada persona de vincularse a este arte.

A través de estas técnicas, la enseñanza de la poesía se vuelve más interactiva y divertida, garantizando una experiencia educativa enriquecedora para los niños. ¡Atrévete a probarlas!

Beneficios de la poesía en niños

Antes de avanzar estudiando las dinámicas de grupo que nos pueden ayudar a desarrollar un taller exitoso, es vital entender por qué la poesía es tan beneficiosa para los pequeños. La poesía tiene grandes beneficios cognitivos y emocionales fáciles de entender:

  • Desarrolla la creatividad.
  • Mejora la expresión verbal y escrita.
  • Ayuda a comprender y manejar las emociones.
  • Estimula la memoria y la concentración.
  • La poesía en fuente de sensaciones.
  • Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.
 

Dinámicas de grupo para taller de poesía

Las dinámicas de grupo son fundamentales para promover la participación activa y el aprendizaje colaborativo. Algunas ideas efectivas incluyen:

Ronda de emociones

Los niños se sientan en círculo y comparten un verso relacionado con una emoción que hayan sentido ese día. Esto fomenta la empatía y la autoexpresión.

Cadena de rimas

Se da una palabra inicial, y cada niño debe aportar un verso que rime con el anterior. Esto potencia la agilidad mental y la creatividad.

Poesía a ciegas

Los niños escriben versos de forma anónima. Luego, se mezclan y cada uno lee uno en voz alta, intentando adivinar el autor.

Resumiendo cómo organizar un taller de poesía para niños

Es hora de repasar los puntos clave de todo lo visto de forma que no te pierdas los puntos clave.

  1.  Antes de empezar intenta definir los objetivos del taller.
  2. haz una buena selección de materiales para el trabajo sin perder de vista que la capacidad para jugar, un lápiz y un papel pueden ser las mejores herramientas.
  3. Elije unas actividades adecuadas a la edad y divertidas.
  4. Planea dinámicas de grupo que favorezcan el trabajo en equipo sin dejar de lado la creación personal.
  5. Fomenta la expresión corporal.
  6. Ayúdate de otros tipos de expresión artística.
  7. Determina la duración y frecuencia.
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