Hogar » Blog » El Peque huerto - Diario de semillas pequeñas y corazones grandes. » 2024-11-14. Los ajos para San Martín debajo. Parte 1.

2024-11-14. Los ajos para San Martín debajo. Parte 1.

El peque huerto de Navalazarza. Los ajos para San Martín debajo. Como enseñar a los niños de primaria a sembrar ajos.

Estamos cerca de acción de gracias y en Navalazarza nos gusta celebrarlo. Desde hace un par de años nos dedicamos esos días a agradecerle a la tierra todo lo que nos da y para ello lo que hacemos es: devolverle o darle a ella alimento en forma de compost, abono y ¡Sembrando!.

Hoy hemos dividido la acción en dos bloques: 6º y 1º.

Sexto… ya son “súper mayores”, ya están a “otra”, su mundo despega este año hacia nuevos horizontes y a Nacho le gusta dejarles alguna semillita que quizás brote. Hoy se les ha animado a utilizar sus recursos como la fuerza y visión espacial para “Agrandar” el espacio que tenemos de cultivo. Nuestros 6 bancales están llenos con las plantas de invierno y teníamos ganas de sembrar unos ajos, así que a ratos varios cursos del cole han ido moviendo la tierra que tenemos que es muy arcillosa.

Nacho nos ha dicho que es hora de que ayudemos a los más pequeños y nos ha invitado a reflexionar o más bien preguntarnos qué es lo que nos apetece dejar sembrado en Navalazarza (simbólicamente hablando) para cuando nos vayamos al Insti. Así que hemos hecho un diseño de tres bancales. Nos dio tiempo a hacer uno: le hemos añadido compost, tierra y arena de rio para equilibrarla, la hemos volteado y la hemos dejado lista para que los peques de primero puedan sembrar sus primeros ajos.

Luego los peques de primero están empezando a crecer y Nacho nos ha hecho experimentar meter nuestros dedos en tierra dura y tierra blanda y hemos entendido que es mejor tener tierra suelta para que las plantas y las raíces puedan crecer, son como nosotr@s, si estamos muy pegados y no tenemos nuestro espacio nos cuesta desarrollarnos. También nos ha enseñado a transitar entre dentro y fuera de nosotros.

Nos hemos ido con un claro aprendizaje. Si no sabemos si un ajo se siembra hacia arriba o hacia abajo tenemos dos opciones: O bien podemos experimentar y sembrar unos hacia arriba y otra hacia abajo o lo podemos preguntar. ¿La tierra suelta o apelmazada? Suelta.

Luego Nacho ha puesto unos palitos con una cuerda para que todo el mundo sepa que ahí hemos plantado.

Y recordad, si tenéis un pedacito de tierra o lugar donde sembrar ¡¡¡Manos a la huerta!!!

Si necesitáis ideas para vuestros huertos visitad nuestra página de ¡Taller de huerto escolar!, en ella encontraréis decenas de ideas para trabajar con los peques.

Si eres parte del cole de Navalazarza aquí puedes ver todas la fotos pertenecientes a la actividad.

Resumen
Scroll al inicio