La lluvia. El agua. La vida.
Escuchamos continuamente una queja cuando llueve pero ¿de dónde viene el agua que bebemos, el agua con el el lavamos, nos duchamos, el agua que hace crecer los alimentos que comemos…? El agua es vida y nosotros lo sabemos. También sabemos que a nuestros mayores les da miedo el agua porque por un lado nos podemos resfriar y por otro lado nos podemos manchar. Sí, tienen razón, pero tenemos que vivir, tenemos que experimentar y un poco de barro y agua no le vienen mal a nadie. A nosotr@s no nos detienen esos argumentos porque si no ¡no tendremos alimentos de invierno!. Así que nos pusimos ¡Manos a la huerta!.
Hemos visto lo que han avanzado nuestros repollos, las habas y los guisantes están empezando a brotar y nos hemos dedicado a abonar con la saca de mantillo que nos ha proporcionado el ayuntamiento (gracias). Hemos hecho equipos de trabajo: Los encargados de sacar el mantillo a carretillas y cubos, los que lo distribuían, los que limpiaban las zonas de los bancales y los que han dejado las frambuesas clareadas de hierbas. Toda una labor dinámica, y rotativa. Hemos culminado con el laboreo y abono de una nueva zona de cultivo. Tenemos una parte con tierra muy arcillosa que estamos empezando a remover y abonar para que podamos sembrar en primavera del año que viene.
Aaaaah! Y hemos sembrado lechugas y rúculas en dos de los bancales que hemos limpiado y abonado.
Hay un refrán que dice: Agua de lluvia no quita riego. No estamos de acuerdo con él porque depende mucho de la época en que caiga esa lluvia y la cantidad de la misma.
Álvaro ha hecho ¡un hotel de lombrices! Acércate al aula de la naturaleza y podrás ver cómo las lombrices campan a sus anchas en esta creación.
¡¡¡Manos a la huerta!!!
Si eres parte del cole de Navalazarza aquí puedes ver todas la fotos pertenecientes a la actividad.
Resumen