¿Qué pocas labores tiene uno en el proyecto de huerto escolar infantil en invierno verdad? Este jueves nada menos que los 4 sextos se han arremangado para cribar toda una compostera y ponerla nuevamente en marcha en esta actividad de huerto escolar. Para ello hemos empezado aprovechando todas las ramas de la higuera que podó Antonio (antiguo conserje) hace un mes y hemos desojado y partido (todo con nuestras manos) los palos de la misma. Hemos desherbado, hecho montones con la materia fresca y la hemos triturado con la super trituradora. Hemos hecho cachitos chiquitines los cartones para añadir materia seca junto con todas las hojas que nos están regalando los árboles. Hemos abierto la compostera pequeña y para gran gozo hemos descubierto lo bien hecho que estaba el compost. Lo hemos sacado, cribado (pasar por un tamizador de agujeros) y puesto decenas de lombrices que en él estaban en nuestra vermicompostera. Hemos guardado en dos sacas lo extraído para cuando nos haga falta abonar y hemos puesto en circulación de nuevo la misma: Capa de palos capa de verde-orgánico, capa de seco y así una riquísima lasaña donde hemos terminado con una capa del anterior compost y una buena regada para activarla. Hoy el súper encargado de los profes de esta actividad de huerto escolar infantil ha sido Jose (profe de Educa) que ha sido un crack ayudando a Nacho y manteniendo a los chavales con energía. Y luego como regalo la madre Marcos -alumno de 6º-, Blanca Cucurella nos ha regalado un roscón delicioso que ha repuesto nuestras fuerzas con un cafecito en el descanso para seguir en la huerta escolar.
¿Hemos sudado? sí, ¿nos hemos quejado? Sí. ¿Hemos sido felices al aire libre? Síiiii y mucho. ¿Hemos salido orgullosos de la tarea terminada? Sí, por supuesto. ¿Queremos volver? Sí pero que no sea cuando venimos tan guapos y en hora de Educa.
El gran aprendizaje que nos deja esta actividad de huerto escolar es que todo lo que está vivo sirve para alimentar a la madre tierra desde lugares insospechados.
El reparto de carnets ha favorecido que los que están realmente interesados en estar en sus ratos libres en el huerto se sientan cada vez más seguros de sí mismos y de lo que significa cultivar y llegar a conclusiones propias -generar un pensamiento propio es difícil- y ésta es una situación de aprendizaje del huerto escolar infantil única.
Nacho nos enseña a tener la libertad de preguntar, pero también de deducir en base a la experiencia propia.
Se termina el año y tenemos muchas cosas que agradecer en nuestro proyecto escolar de huerto. Así que GRACIAS. Gracias toda la dirección, jefatura del cole, secretaría, profes, profes ayudantes, conserjes, mujeres de la limpieza, personal de comedor, cociner@s, ayuda esporádica, ayuda del ayuntamiento, personal del soporte web de cole y de nuestra página… y sobre todo gracias a todos los Alumn@s de Navalazarza. Sabemos que el cole ha cambiado la vida de más de uno y eso nos emociona. Gracias por que un año más estamos vivos, alegres, con entusiasmo de seguir aprendiendo y seguir cultivando.
Puedes utilizar todas estas fichas de huerto escolar infantil para reproducirlo en tu cole o contactarnos si necesitas asesoramiento para tu proyecto escolar de huerto.
Recordad, si tenéis un pedacito de tierra o lugar donde sembrar ¡Manos a la huerta escolar!
Si necesitáis ideas para vuestros huertos visitad nuestra página de ¡Taller de huerto escolar!, en ella encontraréis decenas de ideas para trabajar con los peques.
Si eres parte del cole de Navalazarza aquí puedes ver todas las fotos pertenecientes a la actividad.